“Pero si no se resuelven los problemas que ocasionan su retraso entonces el Perú va a vivir años muy negros”, advirtió el CEO de Overall, Óscar Nuñez.
Al cierre de diciembre del 2017, el empleo formal en el Perú ha acumulado seis meses consecutivos con resultados negativos y ocasionando que en todo el año se tuviera una caída promedio de 0.1%, ¿eso se repetirá en el 2018?
Óscar Nuñez, CEO del corporativo Overall, explicó que una empresa que sea organizada y ordenada generalmente busca nuevo personal, para plazas nuevas o que tengan vacantes, en los meses de noviembre y diciembre del año previo.
“De esa manera se puede comenzar el siguiente año con gente nueva y con quienes, desde el primer día útil del año, lo sometes a un programa de inducción, que es el primer paso de entrenamiento y desarrollo de un trabajador nuevo en una organización”, explicó.
Precisó que empresas como Overall se dedican a ejecutar procesos de selección de profesionales para cubrir puestos de niveles medios, medios-altos y de alta gerencia en las empresas, entre noviembre y diciembre de cada año pero eso “bajo ostensiblemente” en el 2017.
“Fueron meses no tan buenos y eso tiene lógica porque hemos vivido una muy seria desaceleración económica por los graves problemas de corrupción que tiene el país, que nos azota y nos enerva. Eso ha afectado enormemente el movimiento empresarial”, dijo a Gestion.pe.
Indicó que esa situación no cambiará en los primeros meses del 2018 hasta que no se resuelvan los problemas que afectan y preocupan al Perú.
“A la cabeza de esto está el sector minero, somos un país eminentemente minero. Todo el país en general y las empresas de diferentes giros al final se mueven en torno a la minería”, comentó.
En ese sentido, enfatizó que si los proyectos mineros que tiene el Perú no empiezan a ‘caminar’ y se resuelven los problemas que ocasionan su retraso entonces el Perú va a “vivir años muy negros”.
“Pero si somos positivos y se echan a andar por fin esos proyectos entonces tendremos años tremendamente constructivos, con mucha bonanza porque se reactiva todo el país y eso significa obviamente cualquier cantidad de fuentes de trabajo”, subrayó.
Nuñez indicó que alrededor de 800,000 a 900,000 posiciones laborales se podrían generar en el sector minero del Perú en solo un año
Fuente: Gestión